miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tipos de abanicos

La idea de esta entrada es dar una visión general de  los tipos de abanicos, más que nada porque hay muchas maneras de clasificarlos y/o llamarlos según su forma, su apertura... un poco lío. Bueno, a ver si soy capaz de aclararos algo.
Así en rasgos generales podemos dividir los abanicos en dos grandes grupos que serían: los rígidos y los plegables.
Los rígidos/semi-rígidos son los típicos pay-pays , dentro de los cuales podemos encontrar los tipo banderola, los de cocarda y los de pantalla:
  • de tipo banderola o panka. éste se considera semi-rígido es una pantalla fija con un mango a un lado (parecido a una bandera en un mástil)
  • de cocarda o de rueda. Éste también se considera semi-rígido, es un abanico circular que se pliega sobre sí mismo.
  • de pantalla. Éste es considerado rígido, de pantalla y mango central fijo (aunque puede ser sin mango)
Abanico de pantalla

En cuanto a los abanicos plegables los podemos clasificar en abanicos de baraja o de país:
  • de baraja, que son los que no tienen país, dentro de este grupo tenemos los góticos (país de encaje) y los de palmeta. De baraja tenéis ejemplos aquí, perdonad la calidad la foto del abanico de palmeta, pero es la única que tengo porque este abanico fue a una exposición de los cursos de verano de Casariche (Sevilla). 
Abanico de palmeta

  • de país, que son los abanicos con tela o papel. De éstos hablaremos más detenidamente en otra ocasión. 
Otra forma de clasificar los abanicos es según su apertura: los de gran vuelo que son los que abiertos tienen más de 180º, los de medio vuelo son los que abren menos de 180º y a los que abren menos de 90º se les denomina imperceptibles.
Y por último podemos clasificarlos según su forma (abiertos) en tipo fontán (forma alanceolada), tipo balón (forma redondeada, las caberas más cortas que las varillas) y tipo irregular (la misma palabra lo dice todo).
Tipo fontán

Tipo balón

3 comentarios:

  1. Silvia tienes un blog muy bonito me gusta ver todas las variedades...muy interesante....Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini. Espero seguir contando mucho más (aún me queda mucho que aprender). Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy Jenny de www.blelop.es, diseño complementos y el logo de mi marca es un camaleón. Los jueves publico en mi página de facebook cosas relacionadas con los camaleones, una amiga me dio a conocer tu blog por tu abanico camaleón, que es genial! al igual que el resto de tu trabajo, suuuuuper original. Hoy he publicado la foto de tu abanico, la puedes ver aqui https://www.facebook.com/Blelop
    ¡Muchisimas felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar