lunes, 3 de septiembre de 2012

Partes del abanico

Hoy vamos a ver los nombres de las distintas partes del abanico. Supongo que habrá gente que las conozca, al menos algunas de elllas, pero para el que no las sepa intentaré explicarlo lo mejor que sepa.
En rasgos generales el abanico se divide en país y fuente.
El país es la tela (o papel) del abanico, aunque no es indispensable, quiero decir que también hay abanicos sin país.


Las varillas podríamos decir que son el "esqueleto del abanico" pueden ser de muy diversos materiales, lo más común es que sean de madera, nácar o plástico. La primera y última varilla reciben el nombre de caberas (también se les puede llamar padrón, guarda o guía) éstas son más gruesas y anchas para proteger el abanico cuando está cerrado.


Las varillas están unidas por el clavillo, que es una especie de clavo que une todas las varillas para que éstas giren sobre él y está rematado por la roseta que es un tope para que las varillas no se salgan del clavillo.
El guardapulgar es una especie de aplicación metálica para proteger la cabera, ya que se pone en el lugar donde viene a caer el dedo pulgar a la hora de abanicarse. La verdad es que actualmente no se suele poner, supongo que antiguamente se le daba mucho más uso a los abanicos. Tanto para reforzar esta parte, como en el caso de complemento elegante para las damas el guardapulgar sería un adorno más para embellecer el abanico.
Pongo los dibujos para que se entienda de un simple vistazo... hoy día todos queremos ir a lo fácil, y lo digo por mi misma, que quiero hacer de todo, y corriendo, para que me de tiempo de hacer aún más y más...y al final siempre me quedan cosas por hacer... Bueno, no me enrollo: que los pongo porque así queda clarito o eso creo yo. 



1 comentario:

  1. Hola gracias por la información todo muy interesante, tu estas haciendo el abanico de la foto ? tu cortaste la madera ?

    ResponderEliminar