miércoles, 22 de agosto de 2012

El origen de los abanicos

Seguramente los primeros abanicos fueron hojas de plantas que se usarían para aventar el fuego desde el descubrimiento de éste, o también es posible que el origen sea el espantamoscas que se hacía con crines o colas de caballo unidas a un mango, pero también está la hipótesis de que originariamente el abanico venga de los parasoles o umbelas... La realidad es que no está claro del todo su origen. Yo me quedaría con la primera opción, es que lo veo muy práctico...
Lo que sí que es cierto es que la primera representación de un abanico la encontramos en Egipto, en la maza de Rey Escorpión que data del 3100 a.c.  Los abanicos que aparecen son de tipo flabelo, portados por esclavos probablemente para dar sombra al rey.
MAZA DEL REY ESCORPIÓN

En Egipto los abanicos van a tener un protagonismo excepcional, así que hasta podemos clasificar los abanicos según su tipología.
  • El shut (que en egipcio significa sombra) hacían la función de quitasol y de dignificación.

SHUT
  • El ju (significa pluma) es el símbolo de la justicia del faraón y sólo lo podían portar los príncipes. Éste tipo de abanico estaba más ligado a la función de espantamoscas.
JU
  • El nefet (significa soplo de vida o soplador). Es el más relacionado a la función de darse aire a uno mismo. En forma de flabelo pero con el mango acodado y más corto.
NEFET
  • El ala de horus. Éste es un abanico ritual, se usaba a veces de moscarium para ciertas ceremonias.
ALA DE HORUS
  • Los populares. Podemos decir que estos eran los que usaban los ciudadanos de a pie.
ABANICOS POPULARES

Está claro que entonces el abanico estaba de moda. Otro día seguiremos con el abanico en Grecia. ¡Ah! y agradecer esta información a mi profesor de historia Jose.



1 comentario:

  1. Aquí tenemos abanicos a muy buen precio.

    https://www.daeryregalos.com/7-abanicos-para-invitados-bodas

    ResponderEliminar